sábado, 10 de diciembre de 2011

FICHA TECNICA

Puedes Descargar la Ficha Técnica en Microsoft Office Word 2007

o bien, puedes verla en línea y descargarla en pdf:
http://es.scribd.com/full/76356972?access_key=key-1vt65d8o1cuophqdj677


¿QUE ES EL BULLYING?


El primero en definir este fenómeno fue Dan Olweus, profesor de psicología de la Universidad de Bergen (Noruega 1998), para quien la victimización o “maltrato por abuso entre iguales”, es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques. Está acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas “relaciones” provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.


1era. Solución: “Todos ponemos de nuestra parte”


Si eres Víctima

Si eres el agresor

ü No te quedes callado, enfréntalos

ü Demuéstrales que hay cosas que tu sabes hacer que ellos no pueden.

ü Has un recuento de tus habilidades.

ü Denúncialos con tu maestro.

ü Denúncialos con tu papa.

ü Pide la ayuda de otros compañeros que sean respetados.

· Autoexaminate veras que tú también tienes errores y que así debes aceptar a los demás.

· Júntate con personas que sean responsables, pues así aprenderás de ellas.

· Cuando sientas que la ira te gana, mejor come algo o práctica el deporte que más te gusta.

· Encuentra un amigo mayor que haya tenido éxito, pues te ayudará a pulirte mejor.

Y si ni aún así consigues dejarlo, entonces:

  • Pide a tus padres que hablen con el maestro y los compañeros involucrados del problema.
  • Pide a tus padres que hablen con los papas de los involucrados.
  • Has un círculo de amistades verdaderas, pues ellas estarán siempre contigo cuando se presente la agresión.
  • Ponte metas a mediano y largo plazo y proponte un tiempo para cumplirlas.
  • Agrega otras actividades a las que ya tienes.
  • Trata de no reírte cuando otros se están burlando de otro compañero.
  • Busca la ayuda del orientador de tu escuela o de un profesional en el tema.
  • Lo más importante es que hagas algo, que no te quedes igual…..

2da. Solución: “Uno para todos y todos para uno”

Tienes que formar equipo para quitar las prácticas del Bullying.

INDIVIDUAL

•Hazte un autoanálisis y agarra valor para cambiar hábitos

Ve el siguiente video y autoanalizate:


AMIGOS

•Haz amigos verdaderos con los que siempre convivas

FAMILIA

•Junta a tu familia con tus amigos para hacer actividades juntos.
Lleva a tus amigos a tu casa para que tus papas los conozcan y se familiaricen con ellos. Y también para que tus amigos conozcan a tus papas es necesario que los inviten a comer o en las reuniones familiares. Incluso invita a tus papas a conocer a los papas de tus amigos e ir a sus casas y convivir con ellos.


MAESTROS

•Haz amistad con algunos de tus maestros y organiza platicas o incluso convivios para aprender de ellos.

Amigos Organiza una platica en la que estén presentes tus amigos con el maestro al que mas confianza le tengan y plantéale preguntas para mejorar más su amistad y trabajar mejor en grupo.

Con familiares y amigos Organiza convivios en los que estén presentes tus familiares, maestros y amigos de tal forma que todos puedan intercambiar opiniones y experiencias. Así como hacer dinámicas o juegos en equipos.

Los elementos del Bullying

1. El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y actores, o bien porque estos últimos actúan en grupo.
2. Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido contra alguien indefenso/a.
3. El deseo se materializa en una acción.
4. El maltrato carece de justificación.
5. Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición interminable por parte de la víctima es lo que le da su naturaleza opresiva y temible.
6. Se produce con placer manifiesto. El agresor/a disfruta con la sumisión de la persona más débil.
7. Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de las personas.

Caracteristicas de los Participantes


El/La agresor/a

Estudios diferentes (Olweus, 1998; Ortega, 1994) señalan como agresor principalmente al varón. Otros estudios (Smith, 1994) señalan a las chicas como protagonistas de actos que utilizan más elementos psicológicos en sus intimidaciones de forma sutil y poco evidente


La Víctima

Mooij (1997) señala como rasgos frecuentes en la víctima niveles altos para ser intimidado directa, regular y frecuentemente y para ser intimidado indirectamente y excluidos/as por sus compañeros/as (especialmente en el caso de las chicas). También suelen ser sujetos identificados fácilmente como víctimas y ser menos apreciados